FÍSICA 10° GRADO

NIVELACIÓN FÍSICA 9° GRADO
1. Cuáles son las tres cantidades fundamentales que aparecen en la definición de la mayor parte de las leyes mecánicas y nombre las tres unidades fundamentales asociadas a cada una de ellas en el sistema internacional (SI).

2. Exprésense las siguientes mediciones en notación científica y utilizando los prefijos apropiados:
a. 2980 metros (m)
b. 0,0645 Newtos (N)
c. 43000000 gramos (g)
d. 0,0000065 faradios (F)
e. 7600 voltios (V)
f. 0,0000067 amperios (A)

3. Cuáles son los resultados máximos y mínimos de dos fuerzas de 10 y 7 Newtons, si ambas actúan sobre el mismo objeto?

4. Si un vector tiene una dirección de 230º en posición normal a partir de la parte positiva del eje x, cuáles son los signos de sus componentes x y y?.
5. Si la razón entre las componentes de un vector es negativa, cuáles son los posibles ángulos de S medidos desde el eje x positivo?.

6. Realice las siguientes conversiones:
a. 28,3 cm a m.
b. 90500 mg a Kg
c. 360 Km/h a m/seg
d. 86 mm a Km.
e. 240 mm/seg a m/minuto

7. Un barco navega 200 Km al Oeste y más tarde 500 Km al Sur. Represéntese cada uno de estos desplazamientos como un vector, escogiendo una escala de 1cm = 50 Km. Constrúyase un paralelogramo y, con una regla y un transportador determine el desplazamiento resultante y el ángulo con su dirección.

8. Encuéntrense las componentes horizontal y vertical de las siguientes fuerzas:
a. Una fuerza de 100 newton dirigida 37º al Sur del Este (SE)
b. Un desplazamiento de 520 m dirigido a 120º en posición normal a partir del eje x positivo.
c. Una velocidad de 320 Km/h a 330º a partir del eje x positivo.

9. Para cada una de las siguientes tablas

X (seg) 0 1 2 3 4
Y (m) 2 5 8 11 14

X (seg) 0 1 2 3 4
Y (m/seg) 6 5 4 3 2

a. Realiza un gráfico de y contra x
b. Qué tipo de relación hay entre las variables.
c. Cuál es el valor del punto de corte de la recta con el eje y.
d. Determine la constante de proporcionalidad.
e. Encuentre la ecuación que liga a las variables x e y.

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME
1. El siguiente gráfico ilustra la trayectoria de un móvil: Tiempo en segundos y posición en metros

a. Calcula la velocidad media en cada intervalo.
b. Calcula la velocidad media de todo el movimiento.
c. Calcula la rapidez media de todo el movimiento.

2. Un automóvil sobre una carretera recta inicia su movimiento en la posición x = 7 m, en t = 0 seg, alcanza la posición x = 19 m y luego regresa a la posición x = 4 m. Si emplea en todo el recorrido un tiempo de 9 segundos, calcula:
a. La velocidad media.
b. La rapidez media.

3. Una partícula se mueve a lo largo de una recta y ocupa las siguientes posiciones (en relación con un punto arbitrario de la recta) en varios instantes.

Tiempo (seg) 0 1 2 3 4 5
Posición (m) 8 5 4 5 8 13

Diga cuáles de las afirmaciones siguientes son correctas, y cuáles no en relación con este movimiento.
a. La velocidad media de la partícula, entre los instantes 2,0 seg y 5,0 seg tiene módulo de 3,0 cm/seg.
b. El desplazamiento de la partícula entre los instantes 1,0 seg y 3,0 seg es 10,0 cm.
c. Hay un instante en que la velocidad de la partícula es nula.
d. El movimiento de la partícula en el intervalo de tiempo en que fue observada, es uniforme.

4. Un móvil sobre una carretera recta inicia su movimiento en la posición x = 34 Km, en un tiempo 1,5 h, alcanza la posición x = 80 Km y luego regresa a la posición x = 30 Km, empleando para todo el recorrido, un tiempo de 4 horas.
a. ¿Cuál es la velocidad media del móvil?.
b. ¿Cuál es su rapidez media?
c. Expresa los resultados en m/seg.

5. Un atleta recorre la mitad de su trayectoria en 12 minutos y la segunda mitad en 15 minutos. Si el recorrido total es de 5 Km, ¿cuál es la rapidez media del atleta?

6. El siguiente gráfico de x contra t ilustra el movimiento de un cuerpo. Describe el movimiento y calcula: x(Km) y t(h)

a. El desplazamiento en cada intervalo.
b. El desplazamiento total.
c. La velocidad media en cada intervalo.
d. La velocidad media en todo el intervalo.
e. El espacio total recorrido.
f. La rapidez media en todo el intervalo.

7. Un automovilista conduce hacia el Este durante cuarenta minutos a 60 Km/h y entonces se detiene 10 minutos. Luego continúa viajando hacia el Este recorriendo 110 Km en 2,5 horas.
a. ¿Cuál es su desplazamiento total?
b. ¿Cuál es s u velocidad media?

8. Un atleta recorre en línea recta con velocidad media de 3 m/seg durante 4 minutos y después con velocidad media de 4 m/seg, durante 6 minutos.
a. ¿Cuál es su desplazamiento total?
b. ¿Cuál es su velocidad media durante todo el recorrido?

9. Un automóvil realiza un viaje de 300 Km a una rapidez media de 50 Km/h. Otro automóvil sale 1 hora más tarde y llega al mismo lugar a la misma hora. ¿Cuál es la rapidez media del segundo automóvil?

10. Un nadador atraviesa una piscina de 45 m en 18 seg y regresa a la posición de salida en 20 s. Determina la velocidad media en:
a. La mitad del recorrido.
b. La segunda mitad del recorrido.
c. El recorrido completo

11. La velocidad de un avión es 1020 Km/h y la de otro 420 m/seg. ¿Cuál de los dos es más veloz?

12. El sonido se propaga en el aire con velocidad de 340 m/seg. ¿Qué tiempo tarda en escucharse el estampido de un cañón situado a 25 Km?

13. Un motociclista viaja hacia el oriente con velocidad de 90 Km/h durante 10 minutos, regresa luego al occidente con velocidad de 54 Km/h durante 20 minutos y finalmente vuelve hacia el oriente, durante 15 minutos viajando con velocidad de 108 Km/h. Calcula para el viaje completo:
a. El espacio total recorrido.
b. El desplazamiento.
c. La rapidez media.
d. La velocidad media.

14. Un automóvil hace un recorrido entre dos ciudades que distan entre sí 100 Km. En los primeros 70 Km viaja a 80 Km/h y en los kilómetros restantes desarrolla solamente 30 Km/h.
a. ¿Qué tiempo tarda el viaje?
b. ¿Cuál es la velocidad media y la rapidez media en el recorrido?

15. Si se produjera una explosión en el Sol, cuya distancia a la Tierra es 150 millones de Kilómetros, ¿qué tiempo después de haberse producido el suceso, sería observado en la Tierra?

16. Dos trenes parten de dos ciudades A y B, distantes entre sí 480 Km, con velocidades de 60 m/h y 80 Km/h respectivamente, pero el de A sale dos horas antes. ¿Qué tiempo después de haber salido el de B y a qué distancia de A se encontrarán?

17. Dos trenes parten de una misma estación, uno a 60 Km/h y el otro a 80 Km/h. ¿A qué distancia se encontrará uno del otro al cabo de 3 horas?
a. Si marchan en el mismo sentido.
b. Si marchan en sentidos opuestos.

18. Dos embarcaderos A y B están separadas 80 Km. De A sale un barco hacia B con velocidad de 20 Km/h y simultáneamente sale un barco B hacia A con velocidad de 5 Km/h. Calcule a qué distancia de A se cruzan y qué tiempo después de haber partido.

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
1. Determine la velocidad que alcanza un vehículo que se desplaza a 132 Km/h, con una aceleración de 2 m/seg²

2. Si un móvil se desplaza a 297 Km/h, con aceleración de 2,5 m/seg², cuál es su velocidad inicial si han transcurrido 23 segundos?.

3. Si un móvil cambia su velocidad de 74 Km/h a 28 m/seg, que tiempo empleó si la aceleración es de 3,2 m/seg²?

4. Un cuerpo con aceleración de 1,7 m/seg² inicia un recorrido con velocidad de 18 Km/h. qué velocidad adquiere a los 20 segundos?

5. Qué tiempo emplea un cuerpo, si partiendo con velocidad de 48 Km /h y con aceleración de 2 m/seg² alcanza una velocidad de 5 m/seg?

6. Qué distancia recorre un móvil, que partiendo del reposo y con una aceleración de 3,6 m/seg², emplea un tiempo de 2 minutos?

7. Si la velocidad de partida de un móvil es de 54 Km/h con una aceleración de 2,3 m/seg², qué distancia recorre en 13 segundos?

8. Determine el tiempo empleado por un cuerpo para recorrer una distancia de 124 m, si parte del reposo y tiene una aceleración de 3,5 m/seg²?

9. Qué distancia recorre un cuerpo si cambia su velocidad de 22 Km/h a 87 m/seg y con una aceleración de 2,2 m/seg²?

10. Qué velocidad alcanza un cuerpo que parte con velocidad de 28 Km/h y con aceleración de 3,2 m/seg² realiza un recorrido de 325 m?

11. Un automóvil que viaja a 54 Km/h se detiene en 3 seg después que el conductor aplica los frenos. Determine la distancia recorrida en esta frenada.

12. En el instante en que pasa frente a un semáforo, un automóvil tiene una velocidad de 6 m/seg y una aceleración constante de 3 m/seg². Si se mueve en línea recta, cuál es el valor de su velocidad después que ha recorrido 100 m?

13. Un tren arranca de una estación A con una aceleración constante de 0,3 m/seg² durante 100 seg. Después mantiene constante su velocidad hasta llegar a la estación B que se encuentra a 2 Km de la estación A en línea recta. Calcule:
a. La velocidad al cabo de 50 y 100 seg.
b. La distancia que recorre el tren con velocidad constante.
c. El tiempo que tarda en llegar a la estación B.

14. Si un auto al cabo de 5 minutos posee una velocidad de 54Km/h y ha recorrido 5 Km, determine su velocidad inicial.

15. Un automóvil que viaja a 54 Km/h se detiene en 3 seg después que el conductor aplica los frenos. Determine la distancia recorrida en esta frenada.

16. En el instante en que pasa frente a un semáforo, un automóvil tiene una velocidad de 6 m/seg y una aceleración constante de 3 m/seg². Si se mueve en línea recta, cuál es el valor de su velocidad después que ha recorrido 100 m?

17. Un tren arranca de una estación A con una aceleración constante de 0,3 m/seg² durante 1’ y 40’’. Después mantiene constante su velocidad hasta llegar a la estación B que se encuentra a 2 Km de la estación A en línea recta. Calcule:
d. La velocidad al cabo de 50 y 100 seg.
e. La distancia que recorre el tren con velocidad constante.
f. El tiempo que tarda en llegar a la estación B.

18. Si un auto al cabo de 5 minutos posee una velocidad de 54Km/h y ha recorrido 5 Km, determine su velocidad inicial.

19. Dos señales están separadas por una distancia de 250 metros. Un móvil hace el recorrido acelerando a razón de 4 m/seg². Si el móvil pasa por la segunda señal a 45 m/seg, ¿a qué velocidad habrá pasado por la primera señal?

20. El motor de una motocicleta está diseñado para cambiar su velocidad desde el reposo hasta 40 m/seg en una distancia de 100 metros. Una vez hecha la prueba, el motociclista aplica los frenos y se detiene recorriendo una distancia de 200 metros. Calcule el tiempo empleado y la aceleración correspondiente en cada desplazamiento.

21. El gráfico representa la velocidad de un auto en función del tiempo.



















Si este auto parte del reposo determine:
a. La posición al cabo de las tres horas
b. El espacio recorrido en las tres horas
c. La velocidad media en todo su desplazamiento.
d. La rapidez media en todo su recorrido
e. Realice el gráfico de posición contra tiempo

22. Si un automóvil con velocidad constante de 20 m/seg parte del origen. Escriba la ecuación de su posición.

23. Al cabo de 3 segundos, el auto anterior qué distancia recorre?

24. Si un auto inicialmente en reposo, tiene una aceleración constante de 20 m/seg². Escriba la ecuación de su posición.

25. Al cabo de 3 segundos, el automóvil anterior qué distancia recorre?

26. Escriba la ecuación de la velocidad del auto anterior.
27. Al cabo de 3 segundos, cuál es la velocidad del auto anterior.

Las preguntas 14 a 16 se refieren a la siguiente información: Un movimiento rectilíneo tiene por ecuación de posición (x en metros y t en seg)

28. ¿En qué instante (tiempo) la velocidad es nula?

29. En este movimiento cuál es la velocidad inicial?

30. En este movimiento cuál es su aceleración?

31. Una pelota de tennis llega sobre una raqueta con una velocidad de 50m/seg y rebota con la misma rapidez. Si la pelota estuvo en contacto con la raqueta durante 0,01seg, cuál fue su aceleración media durante el contacto?

32. Un tren con velocidad constante de 20 Km/h y otro con aceleración constante de 5 Km/h² (sin velocidad inicial) parten al mismo tiempo. Determine el instante en que se encuentran nuevamente en la misma posición analítica y gráficamente.

33. A partir del gráfico a vs t, deduzca los gráficos v vs t y x vs t, si se sabe que la posición inicial es cero
















34. A partir del gráfico de v vs t deduzca los gráficos x vs t y a vs t si la posición inicial es cero


















MOVIMIENTO DE PROYECTILES
1. Una barca cruza un río de 1000 m de ancho navegando en dirección perpendicular a la orilla. Si la velocidad media que imprime el motor a la barca es de 18 km/h respecto al agua y el río desciende a una velocidad de 2,5 m/s:
a. ¿Cual será la velocidad de la barca respecto a la orilla?
b. ¿Cuánto tiempo tarda en cruzar el río?
c. ¿En qué punto de la orilla opuesta desembarcara?

2. Una manguera lanza agua horizontalmente a una velocidad de 10 m/s desde una ventana situada a 15 m de altura. ¿A qué distancia de la pared de la casa llegará el chorro de agua al suelo?

3. Desde la azotea de una casa que está a 40 m de altura lanzamos horizontalmente un balón con una velocidad de 30 m/s. Despreciando el rozamiento con el aire y considerando que la aceleración de la gravedad es 10 m/s2, calcular:
a. el punto donde llegará el balón al suelo.
b. la velocidad con que llega al suelo.

4. Estamos saltando al agua desde un muelle como el del dibujo.

a. ¿Con qué velocidad hay que correr por el muelle para caer en agua profunda si saltamos horizontalmente?
b. ¿Cuánto tiempo tardarás en llegar al agua?

5. Una bola que rueda sobre una superficie horizontal situada a 20 m de altura cae al suelo en un punto situado a una distancia horizontal de 15 m, contando desde el pie de la perpendicular del punto de salida. Hallar:
a. La velocidad de la bola en el instante de abandonar la superficie superior.
b. La velocidad con la que llega al suelo.

6. Una moto de agua que va a 60 km/h salta con un ángulo de 15° sobre el mar.
a. ¿Qué distancia saltará?
b. ¿Qué altura máxima alcanzará la moto sobre el mar?

7. Desde una ventana de una casa que está a 15 m de altura lanzamos un chorro de agua a 20 m/s y con un ángulo de 40° sobre la horizontal. Despreciando el rozamiento con el aire, calcule:
a. Distancia de la base de la casa a que caerá el agua.
b. Velocidad a que el agua llegará al suelo.

8. Desde el tejado de una casa que está a 15 m de altura lanzamos una pelota a 30 m/s y con un ángulo de 35° sobre la horizontal. Despreciando el rozamiento con el aire, calcule:
a. Distancia de la base de la casa a que caerá la pelota.
b. Velocidad a que la pelota llegará al suelo.
c. ¿Dónde estará para t= 2s?

9. Desde la ventana de una casa que está a 40 m de altura lanzamos un balón con una velocidad de 30 m/s y un ángulo de 35º. Despreciando el rozamiento con el aire, calcular:
a. En qué punto chocará contra la pared de la casa de enfrente, que está a 20 de
b. distancia horizontal
c. La velocidad con que choca contra la pared.

10. Desde la cima de una colina que está a 60 m de altura lanzamos un proyectil con una velocidad de 500 m/s y un ángulo de 30°. Despreciando el rozamiento con el aire, calcular:
a. El punto donde llegará el proyectil al suelo.
b. La velocidad con que llega al suelo.
c. La posición del punto más alto de la trayectoria.

11. Lanzamos desde el suelo una pelota con un ángulo de 45° y queremos meterla en una cesta que está a 7 m de distancia horizontal y a 3.5 m de altura. Calcular con qué velocidad hay que lanzarla.

12. Un atleta quiera batir el record del mundo de lanzamiento de peso, establecido en 23,0 m. Sabe que el alcance máximo lo consigue lanzando con un ángulo de 45°. Si impulsa el peso desde una altura de 1,75 m, ¿con que velocidad mínima debe lanzar?

13. Un proyectil se dispara desde la superficie con un ángulo de 53° respecto de la horizontal. Si el proyectil hace impacto a 24 m del punto de lanzamiento, halle la altura máxima alcanzada.

14. Se dispara un proyectil con una velocidad de 50 m/s con un ángulo de 37° respecto de la horizontal. Calcular qué tiempo después se encontrará a 25 m de la superficie por segunda vez.

15. Con qué inclinación respecto de la horizontal se debe disparar un proyectil para que alcance una altura de 500 m si su velocidad inicial es de 200 m/s?.

16. Una partícula se lanza con una velocidad de 20 m/s haciendo un ángulo de 53° con la horizontal. Hallar al cabo de qué tiempo su velocidad formará un ángulo de 37° con la horizontal.

17. Con qué ángulo de elevación debe dispararse un proyectil para que su alcance horizontal sea igual al triple de su altura máxima.

18. Con qué ángulo de elevación debe dispararse un proyectil para que su alcance horizontal sea igual al de su altura máxima.

19. Con qué ángulo de elevación debe dispararse un proyectil para que su alcance horizontal sea igual al doble de su altura máxima.

20. Con qué ángulo de elevación debe dispararse un proyectil para que su alcance horizontal sea igual a la mitad de su altura máxima.

CAÍDA LIBRE
1. Se dispara un cuerpo verticalmente hacía arriba con velocidad de 80 m/s. Calcular el tiempo que demora en alcanzar su máxima altura.

2. Una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba con una velocidad de 10 m/s. Se pide:
a. Calcular la altura que subirá.
b. El tiempo que demora en subir.
c. El tiempo que demora en bajar.
d. El tiempo que demora en regresar al lugar de partida.
e. La velocidad de llegada.

3. Se dispara un proyectil verticalmente hacía arriba con una velocidad de 50 m/s. Al cabo de que tiempo la velocidad es de 10 m/s por primera vez y a qué altura se encuentra.

4. ¿Qué velocidad inicial debe dársele a un cuerpo para que caiga 980 m en 10 seg; y cuál será su velocidad al cabo de 10 seg.

5. Una bola se deja caer desde lo alto de un edificio de 125 m de altura. Calcular cuánto tardará en caer y con qué velocidad llegará al suelo.

6. Un cuerpo es dejado caer en el vacío sin velocidad inicial. Si en el último segundo recorre 25 m; calcular la altura desde el cual fue abandonado.

7. Un cuerpo cae libremente desde el reposo. La mitad de su caída se realiza en el último segundo, calcular el tiempo total en segundos.

8. Un globo se eleva desde la superficie terrestre a una velocidad constante de 5 m/s; cuando se encuentra a una altura de 360 m, se lanza una piedra hacia arriba, calcular el tiempo que tarda la piedra en llegar a la superficie terrestre.

9. Un cuerpo se lanza verticalmente hacía arriba desde una ventana y luego de 4 segundos triplica su velocidad. Hallar la máxima altura alcanzada por el cuerpo respecto al lugar de lanzamiento.

10. Una esfera se deja caer desde 80 m de altura y al rebotar en el piso se eleva siempre la cuarta parte de la altura anterior. ¿Qué tiempo ha transcurrido hasta que se produce el tercer impacto?

11. Un ingeniero situado a 105 pies de altura, en la ventana del décimo octavo piso ve pasar un objeto raro hacia arriba y 4 seg después lo ve de regreso, hallar con qué velocidad fue lanzado el objeto desde el piso. (g = 32 pies/s²).

12. Se suelta una piedra de un edificio llegando al piso en 2 segundos. ¿Con qué velocidad mínima se debe arrojar la piedra hacia arriba para alcanzar la altura del edificio?

13. Un trozo de madera se suelta a un metro de distancia de la superficie libre de un estanque lleno de agua, si el agua produce una desaceleración de 4 m/s² sobre la madera. ¿Qué profundidad máxima alcanza la madera en el estanque?

14. Desde el borde de la azotea de un edificio se suelta una esferita y en ese mismo instante un muchacho de 1,70 m de estatura, parado a 10 m del punto de impacto de la esferita, parte acelerado con 1,25 m/s². Si al llegar a dicho punto, la esferita da en la cabeza del muchacho. ¿Qué altura tiene el edificio?

15. Un cuerpo se lanza verticalmente hacia abajo con una velocidad de 20 m/s. Luego de que tiempo su velocidad será de 80 m/s.

16. Se deja caer un objeto desde una altura de 45 m, calcular con que velocidad impactará en el piso.

17. Se lanzó un cuerpo verticalmente hacia abajo comprobándose que desciende 120 m en 4 s. ¿Cuál fue la velocidad inicial del lanzamiento?

18. Un cuerpo se lanza desde el piso y permanece en el aire 10 s. Hallar su altura máxima.

19. Se suelta un cuerpo desde 125 m de altura. Hallar el tiempo que tarda en llegar al piso.
20. Hallar la velocidad adquirida y la altura recorrida por un móvil que tarda 10 s e
n caer libremente.

21. Una piedra es abandonada y cae libremente ¿Qué distancia logra descender en el 5° segundo de su movimiento?.

22. Dos esferitas macizas se lanzan verticalmente y simultáneamente desde A hacia abajo a 15 m/s y desde B hacia arriba a 25 m/s. ¿Qué distancia las separa 2 seg antes de cruzarse, si inicialmente estaban separadas 160 m?

23. Un globo aerostático asciende verticalmente con una velocidad constante de 10 m/s. Una persona situada en el globo suelta una pelotita justo cuando el globo se encuentra a 120 m de altura respecto al suelo. ¿Luego de qué tiempo la pelotita impacta en el suelo?.

24. Se tiene un pozo vacío cuya profundidad es de 170 m. Una persona en la parte superior lanza una piedra verticalmente hacia abajo con una velocidad de (125/3) m/s. ¿Luego de que tiempo escucha el eco? (Vsonido = 340 m/s ).

25. Un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba y vuelve a tierra al cabo de 5 s. ¿Qué altura habrá recorrido en el último segundo de su movimiento?

26. Un árbitro de fútbol lanza una moneda hacía arriba con velocidad “v” la cual toca el césped con velocidad 2v, considerando que la mano del árbitro suelta la moneda a 1,2 m sobre el césped halle v en m/s.

27. Un globo aerostático sube verticalmente con una velocidad de 30 m/s. El piloto del globo al encontrarse a una altura 240 m con respecto al suelo, lanza verticalmente hacia abajo un tomate, con una velocidad respecto a su mano de 20 m/s. Al cabo de que tiempo el tomate tocará el suelo?

28. Un objeto se lanza verticalmente desde la azotea de un edificio. Después de 4 s otro objeto se deja caer libremente y 4 s después choca con el primero. ¿Con qué velocidad se lanzó el primero?

29. Si lanzamos un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad de 20 m/s. ¿A qué distancia del punto de lanzamiento dicho cuerpo tendrá una velocidad de 30 m/s?

30. Una alumna desea comprobar las leyes de caída libre, para lo cual se deja caer desde la parte superior de un edificio de 256 pies de altura. Un segundo más tarde aparece supermán para lanzarse inmediatamente y salvar a la alumna justo cuando está por chocar al suelo. Hallar la velocidad con que se lanza supermán en caída libre (g = 32 pies /s²).

31. Un ascensor presenta una v constante de –10 m/s, en cierto instante del techo del mismo se desprende un perno; e impacta en el piso luego de (4/7) s. ¿Qué altura tiene la cabina del ascensor? (considere g = 9,8 m/s²).

32. Halle la velocidad con que fue lanzado un proyectil hacia arriba si ésta se reduce a la tercera parte cuando ha subido 40 m.

33. Desde lo alto de un edificio se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad de 30 m/s llegando al piso luego de 8 s. Hallar la altura del edificio.